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El jueves 11 de Setiembre, la consultora especializada en Consumer Insights & Planning Consumer Truth realizó el Insights & Planning Workshop que contó con el auspicio de la Universidad del Pacífico y Diario Correo. Se realizó en el salón Alameda en el hotel Doble Tree donde asistieron 90 participantes planners, brandes e insighters de 6 países, Ecuador, Colombia, Guatemala, Venezuela, Francia y México, cuatro expositores, de Perú, España y México, además nos siguieron por Facebook, Twitter e Instagram con el hashtag #InsightPlanningWorkshop, todos con una sola mentalidad, promover el pensamiento estratégico.
Entre los participantes gente de 121 Relationship marketing, Smart Click, Diners Club, Los Portales, Universidad San Martín de Porres, MC Autos del Perú, Campo Fe, Belcorp, Unilever, Insitum, Lowe Yaku, Aje, Ecuacerámica, Bosh, Cencosud y media partners,Correo, Universidad del Pacífico, Anda, Markamarca, Conduce tu empresa, Mercado Negro, MarketerosPE, APG Perú
Los ponentes fueron:
Gaby Arriaga: Trend Hunter Co-fundadora de la boutique de trendhunting en México Leonardo1452, y Actual Presidente de Account Planning Group APGMexico
Luis Miranda: Strategy & Innovation Director del Grupo Gallegos USA. Luis es un ex dj profesional con más de 12 años de experiencia en planning creativo y estrategia de marca.
Carlos Mendoza: MBA, Ingeniero e Insghter, Director de Insights & Estrategia en Consumer Truth
Cristina Quiñones: MBA, Publicista y Psicóloga, fundadora y Directora de Consumer Truth, Consultora especializada en Insights y Planning que conecta marcas con personas.
Key Strategic Insight – Carlos Mendoza: Director de Insights & Estrategia en Consumer Truth
Este workshop, donde se cultivó el pensamiento estratégico, empezó con la exposición a cargo de nuestro Director de Insights & Estrategia, Carlos Mendoza quien habló sobre el Key Strategic Insight ©, donde el insight se alimenta del contexto y cultura del consumidor, así Carlos explicó que la idea estratégica es juntar las perspectiva de cultura, marca, categoría y consumidor y analizarlas más allá de lo evidente. En elconsumer insight debemos ver más allá del comportamiento y actitudes para capturar la real motivación del consumo, no solo lo que la gente hace, piensa o siente, sino por qué lo hace. Lo que un consumidor busca como persona, desde una perspectiva humana. De igual manera en el category insight no ver el producto sino lo que hace por las personas, porque la categoría tiene un valor simbólico, debemos reformular la categoría reformulando la pregunta, “El negocio donde estás para la gente es diferente del negocio donde estás para el accionista, se trata de identificar las convenciones de la categoría y averiguar cómo nuestra marca puede diferenciarse de manera significativa y relevante. El objetivo es encontrar una disrupción que replantee la categoría de una manera tal que nuestra marca gane.” Luego explicó sobre el cultural insight “Las verdaderas marcas tienen una perspectiva sobre la sociedad y cultura. Las personas experimentan las marcas más allá de la compra y el consumo. Por tanto, se deben observar las macro-tendencias que señalan cambios sociales”. Carlos comentó para ello las 6 megatendencias de Consumer Truth. Finalmente se comentó sobre el Brand insightentendido como el valor que ofrece nuestra marca en la vida del consumidor, más alla de lo evidente.
Trendhunting is the new planning- Gaby Arriaga, Trend Hunter Co-fundadora de la boutique de trendhunting en México Leonardo1452
La segunda exposición estuvo a cargo de Gaby Arriaga, quien nos comentó que el planning no es solo para aquellos que trabajen publicidad, pues las soluciones no son solo de comunicación, sino para cualquiera que quiera construir una marca poderosa; Gaby quien es Trendhunter en México, preguntó qué debemos hacer para que no nos “sorprenda” el destino, la respuesta consiste en entender al consumidor desde el punto de vista del cambio, pues los cambios detonan tendencias y que estos cambios provienen de fuerzas que controlan lo que creemos que ya sabemos, esos son: La cultura, por ejemplo, orgullo por lo nacional que desemboca en el aumento de preferencia por productos nacionales; la economía, donde se da mayor inflación por ejemplo , tiene como resultado la preferencia de productos duraderos a las modas; las crisis como una epidemia donde la prevención se vuelve importante; la tecnología que crea nuevas formas de pago y por ende se disparan las compras online y finalmente la sociedaddonde se podría está dando mejor educación cívica, lo que produce mayor conciencia por el medio ambiente Así la tendencias son nuevos patrones de consumo, es importante que cuando se esté haciendo una estrategia denotemos estos cambios, porque “la realidad es que sólo las marcas innovadoras se percatan de esos cambios y hacen algo al respecto” y ¿Cómo reconocer una tendencia? Cuando cambia un hábito, un valor y una prioridad.
Gaby resalto que un planner tiene que ser también un trendhunter, pues hoy hay más cambios, el tiempo pasa más rápido, recibimos información de todas partes, estamos conectador, debemos sensibilizar el cambio. Una de las tendencias presentadas por la expositora que más llamó la atención fue #SnackCulture: La gente no tiene tiempo de comerse todo el pastel de información. La nueva tendencia es la #CulturaSnack Grandes Dramas, Pequeños Formatos.
Brand Truth- Cristina Quiñones, Fundadora y Directora de Consumer Truth
La tercera exposición estuvo a cargo de Cristina Quiñones, nuestra Directora y Gerente, quien expuso sobre el “Brand truth”, empezó diciendo que “Los insights son las verdades desnudas del consumidor y sus formas de pensar, sentir o actuar reveladoras que generan oportunidades de innovación, branding y comunicación accionable para las empresas”, recalcó una realidad dentro de las empresas, y es que la inteligencia es más valiosa que la información. Las empresas están llenas de datos pero escasean de insights, los datos son solo la base de la pirámide, por lo que debemos pasar de ellos a insights y luego a ideas, así “el insight recupera el valor que merecen las personas en el mundo de los negocios, en el que muchos piensan pero pocos sienten”. Cristina nos invitó a ver más allá de lo evidente, no solo el qué ni el cómo sino el por qué.
Cristina dijo que debemos entender el problema estratégico, porque “una marca conflictuada no sabe qué hacer ni decir”, para eso se debe determinar de dónde vienes, para saber y a dónde vas, a veces más que buenas respuestas, se necesitan buenas preguntas, para esto Cristina propone el Brand Teraphy porque “en el marketing como en la vida , las personas /marcas a veces necesitan terapia”, para esto utiliza el Brand truth© que consiste en el Brand Audit, es decir dónde estamos hoy situación actual en función de la investigación, el Insightfull Planning , qué se propone en función al insight revelado, y finalmente el Brand Truth, cuál es la verdad de la marca con perspectiva insightful ,es decir, redescubrir el potencial y definir qué y por qué estás en este mundo desde la perspectiva de las personas, para esto debemos accionar el key insight es decir definir la verdad humana poderosa que conecte a la marca con la audiencia de forma significativa. Cristina explicó que se debe implementar una idea estratégica, se debe descubrir la fuente de poder, el lugar de encuentro entre marcas y personas, más allá de lo evidente, “No podemos sentir a las personas si las seguimos mirando detrás de un espejo. Para graficar este concepto durante la exposición se presentaron diferentes ejemplos, casos y la metodología de Consumer Truth. ¿La mejor herramienta de un insighter? La suela de su zapato” #DesnudandoLaMenteDelConsumidor.
#AugmentedPlanning- Luis Miranda: Strategy & Innovation Director del Grupo Gallegos USA
Finalmente estuvo Luis Miranda con #AUGMENTEDPLANNING. Luis comenzó diciendo que en este mundo de tecnología no se trataba de hacer planning digital sino más bien de planning en un mundo digital, comentó que a pesar de la tecnología los seres humanos siguen siendo humanos después de todo, las motivaciones siguen siendo las mismas, los comportamientos son los que cambian, ahora la gente no separa el on del off, ahora percibe la comunicación como una experiencia integral es decir el conjunto de todo. Luis resaltó que gracias a esta era digital, las tensiones también habían cambiado, ahora las nuevas tensiones son cosas como la privacidad digital, la adicción al internet, la presión al estar desconectados, el nuevo amor E-love, por esto se amplían las fuentes de relevancia , se debe escuchar y observar primero, se deben ampliar las áreas de insights, ampliar la escala de alcance de los insights, para esto Luis nos sugirió el pensamiento mosaico, es decir hacer zoom out para ver el conjunto de cosas, el panorama completo y zoom in para ver cosas más específicas más detalladas, debe ser un complemento de ambos.
Luis comentó que la relación ente marcas y personas se había vuelto complicada, que su efectividad ya no es lo que era antes pues “ahora las marcas tienen menos que decir y más barreras para decirlo” por eso debemos pasar del Branding al Brandoing, pasar del decir al hacer, y ¿hacer qué? Hacer la vida de la gente mejor, “porque la conexión marcas- personas tiende a ser como una foto de snapchat, cada vez más , desaparece a los pocos segundos”, por eso no debemos solo comunicar un mensaje, debemos comunicar valor, “pasar de ideas publicitarias a ideas que merecen ser comunicadas, dejar de centrarnos en la diferenciación y empezar a ser una marca que hace la diferencia, ahora la meta ya no se trata de identificar gente que necesita lo que haces sino más bien gente que crea en lo que tú crees, por eso no solo debemos hacer cosas buenas, sino contar historias sobre hacer cosas buenas, “así pasaremos de ganar la atención a ganar un espacio en la vida y en el corazón”
#DesnudandoLaMenteDelConsumidor el libro de nuestra fundadora y directora, Cristina Quiñones, estuvo presente para inspirar a los asistentes en su búsqueda de insights y proceso de conectar con las personas.
En conclusión el #InsightsPlanningWorkshop estuvo plagado de gente que desnudo su primero su propia mente para poder desnudar la mente de su consumidor, desaprendieron para volver a aprender de otra perspectiva, la del consumidor visto como persona. Muchas gracias a todos los que hicieron posible este workshop donde nos juntamos con el objetivo de seguir promoviendo e incentivando el pensamiento estratégico.