- ¿Qué se espera del Liderazgo Empresarial en el Perú? - 12 Nov, 2024
- Consumer Truth presentó el estudio “Destape Regional” en la Sociedad Peruana de Marketing: ¿Cómo es el éxito visto desde las regiones? - 11 Oct, 2024
- Consumer Truth culmina con éxito la primera edición del Bootcamp Internacional «Insights con Calle» - 5 Ago, 2024
Algunos me llaman ex-economista, y a veces pienso que me han exiliado sin intentar ahondar mi posición.
Ex-economista: me llaman así por mis duras críticas a esta ciencia, ya que desde este campo hay ciertos problemas referentes al comportamiento económico que son abordados y explicados de una manera en la que discrepo.
¿Por qué? Porque en varias ocasiones toman como supuesto que el consumidor es una persona muy racional, que trata siempre de maximizar sus utilidades (principio de las expectativas racionales) y otras curvas con las cuales tratan de predecir el comportamiento del consumidor, dejando el lado más predominante de las personas: El componente emocional. Esta parte era la que me volvió crítico hacia mi carrera de economía, ya que sentía que faltaba algo, y es por ello que me especializo en temas como Insights del Consumidor, o en Psico Antropología & Neuromarketing. Finalmente ambas especializaciones me hicieron ver que el componente psicológico y el antropológico nos ayudan a entender de una forma más profunda el comportamiento del consumidor.
Es por ello y como parte de una tendencia a nivel internacional, muchos economistas han ido cuestionando de forma similar a la economía, y ante ello es que surge la economía conductual, la cual es una mezcla de la economía con la psicología, para observar, e interpretar lo que pasa realmente con el comportamiento del consumidor (personas al fin), sus limitaciones como seres humanos y las problemáticas que se originan desde estas limitaciones. En resumen debemos entender que las personas toman la mayor parte del tiempo decisiones dominadas por emociones, y para entender muy profundamente la mente de las personas, se necesitaba la ayuda de la psicología.
Los modelos de economía conductual, por lo general integran a su interior la teoría económica neoclásica + teoría psicológica.
Para finalizar debo acotar una frase que nos compartió Sendhil Mullainathan economista y profesor de Harvard University: “No significa que la economía esté mal, sino que está incompleta”
¿Te interesa saber más sobre economía del comportamiento o economía conductual? ingresa a los siguientes Links:
- Diccionario Económico del Diario Expansión – Líder en información de mercados, económica y política: http://www.expansion.com/diccionario-economico/economia-conductal-o-psicologica.html
- Nota publicada por Juan Manuel Hurtado en la Revista Semana Económica en su versión web: http://beta.udep.edu.pe/hoy/2014/economia-del-comportamiento-podria-revolucionar-las-politicas-publicas-en-el-peru/
- Nota publicada por Claudia Reto en la sección académica de “UDEP Hoy” http://beta.udep.edu.pe/hoy/2014/sendhil-economia-comportamiento/
Sobre MBA Andy Garcia Peña: es Design Thinker. Antes fue Director Comercial & Planeamiento en Consumer Truth. Profesional enfocado en la innovación.